La Luna en los almendros



Fuente: http://www.literaturasmcolombia.com/


La luna en los almendros, de Gerardo Meneses Claros, es una novela sobre dos niños en el campo colombiano quienes son inmersos en el rumor de la guerra. Para protegerlos sus padres los llevan a vivir una realidad paralela en la que procuran alejarlos del conflicto armado de su región.  

Este libro se hizo merecedor  del premio de literatura infantil El Barco de Vapor en el año 2011– Biblioteca Luis Ángel Arango.


Biografía Gerardo Meneses


Los estudiantes realizaron un rastreo a las entrevistas y biografías en la web, luego elaboraron una ficha biográfica sobre el autor del libro. 

Nombre:
Gerardo Meneses Claros.
Fecha de nacimiento:
Nació en 1966.
Nacionalidad:
Colombiano.
Ascendencia:
Huilense.
Estudios y ocupaciones:
Estudio en la universidad pedagógica y se ocupa a escribir libros.
Obras notables:
La luna en los almendros, Danilo danilero cabeza de velero, un amigo para Alejandro y quince muequitas de trapo
Premios:
Recibió: la medalla del merito educativo, medalla municipal del ciudadano ilustre, premio a la literatura infantil, el premio nacional de literatura juvenil y el premio fomcultural de literatura infantil.
Datos curiosos o gustos:
Gerardo tenia 32 años cuando gano el premio a la literatura juvenil y en ese entonces ya era profesor y periodista,
Que lo hace destacar:
Desde los 15 años se convertiría en un escritor clásico de la literatura infantil y juvenil, de las letras Huilenses y colombianas.
Que acontecimientos marcaron su viada:
Abandono la  radio. Fusiono su carago como docente y escritor en uno solo con ayuda del rector de la normal y con ayuda de la secretaria de educación departamental y municipal par seguir dando clases y seguir escribiendo literatura infantil y juvenil





Nombre: Gerardo Meneses Claros
Fecha de nacimiento: 1966
Nacionalidad: Colombiano
Ascendencia: Huilense
Estudios y ocupación: Estudió literatura en la Universidad Pedagógica Nacional sede Bogotá, actualmente vive en Pitalito donde es maestro para niños. 
Obras notables: Danilo Danilero cabeza de velero, Lilo cocodrilo, los colores del grillo, la novia de mi hermano, Carmen dijo que si, Un amigo para Alejandro y La luna en los almendros.
Premios: Premio Barco de Vapor SM, España 2011 por La luna en los almendros, Premio Secretaría de Educación Pública de México 2010 por La novia de mi hermano, Premio Nacional de Literatura Juvenil 2005 por Un amigo para Alejandro, Premio Internacional de Literatura Infantil 2006 por La novia de mi hermano, Premio Fomcultura de Literatura Infantil 1998 por Danilo Danilero cabeza de velero.
Gustos, datos curiosos: Desde muy pequeño le apasiona la lectura y al ser el menor de sus hermanos los tomaba a ellos como ejemplo y husmeaba sus cartillas.
Que lo hace destacar: Desde los inicios de su carrera se ha destacado como principal figura de literatura infantil y se le considera uno de los escritores más importantes de Colombia.
Que acontecimientos marcaron su vida: Gerardo abandonó la radio porque la radio seria en provincia desapareció. En cambio, Gerardo logró articular algo ejemplar para todo el país, fusionó en un solo eje productivo su valioso trabajo docente de profesor de primaria, con su trabajo de escritor de excepcionales virtudes para la literatura infantil y juvenil.


Página web: Gerardo no tiene una página web.



Cartas al autor



Luego de realizar el rastreo de la biografía los estudiantes elaboraron en parejas una carta dirigida a Gerardo en la que le contaban quienes eran, le escribían algunas preguntas y también las expectativas que tenían frente a la lectura del libro. 










Visita del autor



Durante el primer trimestre tuvimos el placer de tener junto a nosotros a Gerardo, quien se reunión con cada curso, contestò la preguntas de los estudiantes y firmò los libros.



















Predicciones

Antes de leer el libro los estudiantes en clase realizaron predicciones de la obra, para lo cual observaron la caratula y la contracaratula. 
















Contextualización




Para contextualizar el texto que iban a leer, antes de realizar la lectura los estudiantes realizaron diversas consultas y las expusieron en clase











Nuestro trabajo durante el segundo trimestre: 


Leer no es solo hacer que tu mirada pase por unas letras, leer es más que eso, es comprender el mundo de quien escribió, es interactuar con él, traer a memoria aquello que ya conoces y construir nuevos mundos, nuevos saberes...

Nuestros estudiantes durante este segundo trimestre realizaron la lectura del libro "La luna en los Almendros" haciendo un rastreo al mundo del autor y los personajes, también, continuaron en la contextualizan de la lectura, conocieron el mundo de aquellos que se encuentran lejanos a ellos, y a quienes solo es posible acercarse a través de las letras, aquellos niños y niñas campesinos que viven día a día el conflicto despiadado en el que los adultos los hemos obligado a vivir. 

Los estudiantes del grado séptimo realizaron actividades que les llevaron a explorar formas diferentes de lectura a través del juego de roles, en el que cada uno pudo ejercer el rol otorgado por el grupo o escogido por ellos mismos. Por un tiempo fueron detectives, en búsqueda de pistas que les llevaran a comprender aquello que no conocían del texto, también fueron periodistas, anotando cada cosa curiosa que aprendían de la lectura para darle así un nuevo significado, también fueron lectores, cambiando voces, acomodando su ritmo a lo que lectura requería, interpretando aquello que el autor quiso expresar por medio de palabras, haciendo suyas las palabras del autor. 

Existen dos tipos de lector, uno autónomo y otro heterónomo y durante este trimestre nuestros chicos y chicas pudieron ejercer ambos roles, el del lector heterónomo cuando su maestra les leía, y también fueron lectores autónomos cuando realizaron su lectura silenciosa y a la vez realizaban actividades de comprensión literal e inferencial. 

Una vez finalizada la lectura, nuestros estudiantes dieron su punto de vista sobre el libro que habían leído, hablaron de lo que les gustó y lo que no; compartieron con sus compañeros los apartes que más les habían agrado del libro, así como sus impresiones sobre los personajes y lugares. En fin... Este tiempo fue un salpicón de emociones, de permitir que nuestros estudiantes descubrieran que leer, no es hacer que tus ojos rastreen unas letras. 
Por: Ibeth Johanna Llanos


Cartilla

































Juego de roles

















Lectura en voz alta








Lectura Silenciosa



















Comentario Crítico






Docentes Séptimo:

Ibeth Johanna Llanos






Gerardo Mazutier                      












1 comentario:

  1. Aún no leo el libro pues me estoy preparando para que mi nieta lo pueda leer con actitud crítica, obviamente que quiero leerlo pues me parece muy interesante, sobre todo para que los niños valoren la vida, y sean solidarios con aquellos que tienen problemas, en fin hay mucho que aprender. Es un texto que se lo han pedido en el colegio acá en Chile.

    ResponderEliminar